La quinua es el cereal más rico en vitaminas y minerales

 

La quinua supera en muchos casos a otros alimentos, porque es una fuente importante de energía que puede suplir otro tipo de cereales.

La quinua es el alimento más rico en vitaminas y minerales, por ello es aconsejable incluirlo en la dieta semanal de las familias asegura la nutricionista Svieta Barrios.

“La quinua supera en muchos casos a otros alimentos, porque es una fuente importante de energía que puede suplir otro tipo de cereales. Desde todo punto de vista es beneficioso, así es que es conveniente que las personas hagan del consumo de quinua un habito”, señaló Barrios.

Precisó que este grano contiene las vitaminas A, C, D, E y minerales como el hierro y zinc, además de los 10 aminoácidos esenciales para el humano.

Explicó que esa riqueza en vitaminas y minerales “coadyuvan en fortalecer la inmunología, es decir las defensas”, de las personas, por ello es importante su consumo a partir del primer año de vida.

Según estudios, la quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y argentinos desde al menos 5.000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos.

Se considera que en el pasado también se empleó para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano, boliviano y argentino.

Ese cereal crece desde el nivel del mar en el Perú, hasta los 4.000 metros de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Loading...

Barrios explicó que otro de los beneficios de ese grano es “la restitución celular, la restitución de tejidos”, por ello es aconsejable que las personas que se sometieron a cirugías o que sufrieron heridas, lo consuman, pues la quinua “coadyuvan a la regeneración de las células”.

Añadió que la quinua es un alimento que no tiene contraindicaciones, por tratarse de un cereal de fácil digestión.

La especialista en alimentación indicó que existen al menos 26 clases de quinua, de las cuales la mejor y la más requerida a nivel mundial es la llamada quinua real.

En Bolivia se producen al menos ocho clases de quinua, denominadas Sajama, Quinua Real, Kaslala, Toledo Iri, Pasancalla, Kuli negra, Wila coimini y Kata-mari.

Según el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, en el país se produce 38.500 toneladas, de las cuales unas 26.000 son destinadas a la exportación, 3.600 al consumo interno y el restante sale de contrabando o es estocada.

Mientras que el segundo país productor es Perú, con un área sembrada de 30.000 hectáreas, el 80 por ciento de las cuales se encuentran en Puno.

La quinua es un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha (bebida tradicional de los Andes).

Asimismo, la quinua también es considerada ancestralmente como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.

Loading...

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDINFO © 2018

To Top