Prevención y Tratamiento Natural de la Osteoporosis 

 

La Osteoporosis u Osteopenia en su fase incipiente, es una degeneración de los huesos volviéndose porosos y perdiendo densidad. No suele manifestarse con dolor por lo que muchas veces se descubre después de una fractura.

Puede aparecer por anomalías endocrinas o metabólicas o puede ser provocada por el consumo de corticosteroides o exceso de antibióticos.

Sucede muchas veces que el calcio se va acumulando en otras partes del cuerpo como vasos o tejidos en lugar de hacerlo en los huesos.
Entonces nos preguntamos si ingerir grandes cantidades de calcio no irá en detrimento de estas acumulaciones. Ingerir calcio es muy importante para curar la osteoporosis pero también es importante seguir una forma de vida que ayude a normalizar el metabolismo de modo que el calcio se dirija hacia donde naturalmente corresponde: los huesos y se fije allí.

Recursos terapéuticos

Sol. El primer elemento de la naturaleza al cual recurriremos es el Sol. Los rayos de sol sobre la piel hacen que nuestro organismo produzca vitamina D la cual es indispensable para que el calcio se fije en los huesos. No es necesario exponer todo el cuerpo al sol pero sí es conveniente exponer las partes más huesudas como rodillas, hombros, piernas y brazos y hacerlo a diario, por lo menos durante 15 minutos durante las horas de sol suave.

Oxígeno y ejercicio. Debemos respirar abundante aire puro que podemos combinar con largos paseos al aire libre de la montaña o el mar o practicar algún deporte suave que ejercite y mueva nuestros músculos y esqueleto.

Fricciones y duchas. Estimularemos de forma natural las glándulas de secreción interna friccionando diariamente el pecho con un cepillo. También son buenas las duchas de agua caliente seguidas de un chorro de agua tibia, fresca o fría según se tolere. Es importante que después del baño nos abriguemos inmediatamente y sintamos una agradable sensación de calor. Si luego de estas duchas nos sentimos con frío significa que no hemos conseguido el resultado esperado por lo que deberemos prescindir del agua fría.

Sueño reparador. Es fundamental dormir suficientes horas por la noche especialmente acostarnos 2 horas antes de la medianoche.

Dieta Alcalinizante. La dieta vegetariana y la ovolactovegetariana son las más indicadas para una persona que padece osteoporosis. No solamente porque asegura con mayor efectividad el aporte de vitaminas y minerales sino porque proporciona una alcalinización de la sangre que es sumamente necesaria en esta enfermedad. Por lo menos es importante reducir el consumo de carnes que acidifican el organismo.

Loading...

Hierro. Es necesaria una alimentación rica en hierro para que la oxidación de la sangre y con ella la combustión metabólica, se verifiquen correctamente. Para ello ingeriremos hortalizas y verduras verdes crudas en abundancia que se pueden añadir en forma de ensaladas a las comidas cotidianas: hojas tiernas de espinacas, brotes de soja, de alfalfa, de berro, etc. (Ir a “Germinados Caseros”)

Cómo obtener Calcio de forma natural

Cáscara de huevo. Si disolvemos la cáscara de huevo remojándola en limón obtendremos un calcio fácilmente asimilable ya que el ácido cítrico disuelve el calcio. Podemos usar este jugo para aliñar las ensaladas. Como terapia cálcica lo beberemos diluido en agua, en ayunas cada mañana, durante un mes. Repetir mes de por medio durante 1 año.

Preparado de ortigas y cáscara de huevos
Las ortigas son una excelente fuente de calcio si tenemos la suerte de encontrarlas en nuestra zona. Machacaremos cáscaras de huevo previamente lavadas a las que habremos quitado la telita interior. Machacaremos también hojas de ortigas que uniremos al polvo de cáscara de huevos y dejaremos secar al aire y a la sombra. Tomaremos de esta preparación apenas la punta de un cuchillo tres veces al día. Si no encontramos ortigas haremos la preparación utilizando solamente las cáscaras de huevo.
En lugar de cáscara de huevo se puede utilizar conchas de ostras pulverizadas.

Chucrut. La Chucrut o col fermentada elaborada a partir de la col blanca es un producto muy rico en calcio. Si a esta chucrut le añadimos cáscara de huevo en polvo o conchas de ostras pulverizadas obtendremos una fermentación que dará lugar a un lactato cálcico de fácil asimilación. Como dice el Dr.Vogel: “…las familias que consuman anualmente un barrilito de esta chucrut cálcica podrán, al cabo de un año o dos, considerarse a salvo de cualquier déficit de calcio”.
La cantidad de polvo a añadir a la chucrut será de una cucharada de las de café al ras por kilo de chicrut. Si hacemos la chucrut en casa será preferible elegir una receta que contenga poca sal.
Si no disponemos de Chucrut, por lo menos deberemos ingerir suficiente col cruda en forma de ensaladas, aliñada a ser posible con jugo de limón en el que se habrá disuelto cáscara de huevo.

Brócoli. El brócoli, al igual que todas las coles, es más calcificante que la leche misma.

Las zanahorias frescas y las naranjas son portadoras de Vitamina D. Tomar zumo de zanahorias y naranjas a partes iguales: 2 o 3 vasos al día.

Los cereales integrales y las legumbres crudas germinadas son buenos proveedores de calcio y debemos consumirlos diariamente.

Frutos secos. Nueces, almendras, etc. y sus leches.

Loading...

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDINFO © 2018

To Top