Alimentos para mantener los dientes sanos

 

El cepillado regular ayuda a mantener los dientes sanos mediante la eliminación de los azúcares y las partículas de alimentos que se asocian con las bacterias para formar la placa. La placa produce ácidos que dañan el esmalte dental, causan las caries y preparan el escenario para las enfermedades de las encías.

Ahora, un creciente número de investigaciones tratan de encontrar que alimentos pueden ser buenos para los dientes. Al igual que los llamados “alimentos funcionales” pueden mantener el corazón sano, otros pueden promover la salud oral.

Aquí hay ocho alimentos que parecen prometedores.

Té : Los compuestos llamados polifenoles, que se encuentran en el té negro y verde, retardan el crecimiento de bacterias asociadas a las caries y enfermedades de las encías. Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago encontraron que las personas que se enjuagan la boca con té negro durante un minuto, 10 veces al día, tenían menos acumulación de placa en los dientes que las personas que se enjuagan la boca con agua. Es más, el tamaño y la pegajosidad de la placa se redujo.

El té socava la capacidad de algunas bacterias para agruparse con otras bacterias.

En un estudio de 2010 publicado en el Journal of Dental Research, Los investigadores comentaron que el té, especialmente el té negro, combate la halitosis o mal aliento. Al parecer los polifenoles suprimen los genes de las bacterias que controlan la producción de compuestos malolientes en la boca.

Queso : Una investigación publicada en la revista General Dentistry a principios de este año informó que jóvenes de 12 a 15 años de edad que comieron queso cheddar tenían niveles más bajos de ácido en la boca que los que comieron yogur sin azúcar o bebieron un vaso de leche.

Después de comer los alimentos, los adolescentes se enjuagaron la boca con agua. Los niveles de ácido, o pH, de sus bocas fueron medidos 10, 20 y 30 minutos después del enjuague. Los que bebieron leche o comieron yogur no mostraron ningún cambio en sus niveles de pH, pero los que comieron queso tuvieron una rápida caída en cada intervalo de medición.

El queso puede neutralizar el ácido de la placa. Lo que es más, la masticación aumenta la producción de saliva,que hace desaparecer algunas de las bacterias en la boca.

Loading...

Pasas : Naturalmente dulces, las pasas no contienen sacarosa o azúcar de mesa. El azúcar ayuda a las bacterias que se adhieren a la superficie del diente y que producen la placa. Las pasas son también una fuente de fitoquímicos, que pueden matar a las bacterias de la placa que causan las caries. Algunos compuestos en las pasas de uva también afectan el crecimiento de bacterias asociadas con las enfermedades de las encías.

Alimentos crujientes : Mascar alimentos como las zanahorias, las manzanas y los pepinos produce bastante ruido. Pero todos esos crujidos no son en vano. Masticar puede perturbar la placa dental, y servir como un mecanismo de limpieza. Así que en lugar de permanecer en la boca las bacterias y la sedimentación quedan eliminados.

Los alimentos ricos en vitaminas : Los alimentos que contienen calcio – como el queso, las almendras y verduras de hojas verdes – y los alimentos con alto contenido de fósforo – como la carne, huevos y pescado – pueden ayudar a mantener el esmalte dental fuerte y saludable , de acuerdo con la Asociación Dental Americana.

Los alimentos ácidos y bebidas pueden causar pequeñas lesiones en el esmalte de los dientes. El calcio y fosfato ayudan a los minerales a volver a depositarse de nuevo en las lesiones. El calcio también es bueno para los huesos, incluyendo la mandíbula.

Goma de mascar sin azúcar : Masticar aumenta la secreción de saliva, quitando algunas bacterias. La palabra clave aquí es “sin azúcar”. Las bacterias se basan en la sacarosa para producir placas.

Leche : En un estudio publicado en la Revista de la Asociación Dental Americana en julio, encontraron que beber un vaso de leche después de comer en seco cereales azucarados, reduce los niveles de ácido en la boca más que lo hizo el beber agua o zumo de manzana.

La leche neutraliza algo del ácido producido por las bacterias de la placa. Sin embargo, la adición de la leche al cereal no tiene el mismo beneficio. La leche se vuelve espesa y dulce, que es malo para los dientes. Beber un vaso de leche después de comer un postre dulce, como el pastel de chocolate, puede proteger los dientes, también. (o más práctico todavia, picar un poco de queso después del postre)

Arándanos : Los arándanos contienen polifenoles (como el té), lo que puede evitar que la placa se adhiera a los dientes, lo que disminuye el riesgo de caries, según un estudio publicado en la revista Caries Research. Una advertencia: Debido a que la fruta es agria, muchos productos con arándanos tienen azúcar añadido, lo que puede afectar a cualquier beneficio potencial para los dientes.

Loading...

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDINFO © 2018

To Top