Los FRUTOS SECOS y sus beneficios para LA SALUD.

Beneficios de los FRUTOS SECOS para LA SALUD.

Se les llama así por que tienen una característica en común, en su composición natural tienen un 50% menos de agua. Además de ser muy energéticos, son ricos en grasas y proteínas, así como en oligoelementos (sustancias que intervienen en las funciones digestivas, respiratorias, neurovegetativa y muscular).

Según la variedad de este fruto, pueden aportar también grandes cantidades de vitaminas (en mayor cantidad del grupo B) o ácidos grasos omega 3, proteínas y fibras. En cuanto a las calorías, la gran mayoría en variedad de frutos secos, contiene mas o menos el mismo número de calorías, que tiende a ser elevado, por lo mismo se recomienda comerlos con moderación.
TIPOS DE FRUTOS SECOS.
Podemos clasificarlos en dos grandes grupos de frutos secos:

Los que están protegidos por una cáscara dura como las nueces, las almendras o castañas.
Las que provienen de frutas desecadas, como pueden ser las uvas en pasas, dátiles, ciruelas, etc.
Frutos secos de cáscara dura.

Avellanas,
Anacardos.
Almendras.
Nueces.
Nueces de macadamia.
Nueces de pecán.
Castañas.
Castañas de para.
Cacahuete.
Gevuinas.
Piñones.
Pistachos.
Semillas de calabaza.
Semillas de girasol.
Frutos desecados.

Higos secos.
Dátiles.
Pasas de uva.
orejones de albaricoque.
Ciruelas pasas.
BENEFICIOS PARA LA SALUD.

Reduce la mortalidad en un 20%.
Según un estudio realizado por la revista New England Journal of Medicine, afirma que comer frutos secos disminuye en un 29% el riesgo a morir por una enfermedad cardiovascular y en un 11% por cáncer. Además, mantiene a las personas que consumen estos frutos más delgadas.

En otro estudio realizado por el Consejo internacional para el consumo de frutos secos y que publica la revista British Journal of Cáncer, se comprueba que de 75680 participantes del sexo femenino las cuales consumieron frutos secos, disminuyó en ellas el riesgo de padecer cáncer pancreático.

Por otro lado en otras investigaciones, se ha demostrado que el consumo de estos frutos, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de cólon, cálculos biliares, diabetes tipo 2 y diverticulitis. También se observó una reducción en los niveles de colesterol, adiposidad y resistencia a la insulina.
Ayuda en la dieta para adelgazar.
Es muy frecuente que al seguir un régimen para adelgazar, se agregue al proceso un puñado de frutos secos, ya que tienen la capacidad de disminuir o eliminar esa sensación de apetito; además de reducir la absorción de carbohidratos, mejorando la velocidad de digestión y descomposición de los azúcares.

Loading...

Algunos estudios indican que el consumos moderado de estos frutos secos (entre 30 y 50 gr.) no hacen mucho efecto frente a la obesidad

Ayuda en la Diabetes tipo II.
Según estudios realizado en mujeres que consumían 40 gr. de frutos secos diarios durante 5 o mas días, disminuyó en un 30% el riesgo de padecer diabetes, en relación a mujeres que no lo consumieron.

Ayuda a reducir los índices glicémicos propios de la dieta, así como también, por su alto contenido en fibra disminuyen la absorción de otros carbohidratos en la misma, logrando reducir los niveles de glucosa en la sangre después de las comidas.
Beneficios para el cerebro.
Según estudios, se ha demostrado que introducir frutos secos en la dieta, protege contra el deterioro cognitivo relacionado a la edad y ayudar a preservar la memoria. Científicos de la Universidad de Loma e Beaumont, California (USA) observaron que los frutos secos tienen altas concentraciones de flavonoides (antioxidantes que se cree tienen efectos anticancerígenos, antiinflamatorias y protectoras del corazón.)

De igual forma estos flavonoides acceden a las áreas del hipocampo del cerebro, que se encargan del aprendizaje y la memoria además que inducen efectos neuroprotectores, que finalmente nos lleva al nacimiento de nuevas neuronas o neurogénesis, mejorando también el flujo sanguíneo del cerebro.

Los pistachos son uno de los frutos secos que aportan más beneficios a la memoria y el cerebro, conteniendo un alto contenido en calcio, potasio, hierro y fósforo. Además resulta muy beneficioso en mujeres embarazadas por su alto contenido de ácido fólico y vitamina A.

Otros beneficios.
Su contenido en calcio hace que en algunos casos, sustituya la leche en personas que presentan intolerancia a la lactosa, ayudando también a prevenir la osteoporosis.
Los frutos con alto contenido en calcio son las almendras, avellanas y las nueces de Brasil.
Promueven la fertilidad masculina debido a metales como el zinc y selenio, presentes en las nueces de Brasil y los anacardos. Se ha observado una producción menor de espermatozoides debido a una presencia menor de estos metales.
Previene el estreñimiento y algunas enfermedades intestinales como la diverticulosis, gracias a su alto contenido en fibra permitiendo el tránsito rápido de alimentos por el tracto intestinal.
Es importante aclarar que los frutos secos podrían desencadenar reacciones alérgicas en aquellas personas muy sensibles, en consecuencia estas personas deberían evitar consumirlos.

Loading...

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDINFO © 2018

To Top