RECETAS DE COSMÉTICA: CREMA CORPORAL CASERA.

 

El cerato de Galeno es una crema corporal que se utiliza desde el siglo II. Sólo tiene tres ingredientes y es tan fácil de hacer como una mayonesa.

Se compone de aceite, cera de abejas y agua. Es algo grasa, así que es ideal para zonas muy secas de la piel, como los codos o los talones. También hay gente con piel seca que la utiliza como crema facial, de manos o corporal.

INGREDIENTES:

– 53,5 gramos de aceite de primera presión en frío. Puedes utilizarlo de oliva, de almendras, de sésamo, de girasol, de jojoba, de pepitas de uva… Fíjate que no sea refinado. Es muy buena idea utilizar un macerado de alguna planta y así tendrá sus propiedades. En este caso utilicé un macerado de hipérico en aceite de oliva.

– 13 gramos de cera de abeja, ya sea blanca o amarilla.

– 33 gramos de agua destilada, filtrada o de manantial. También puedes utilizar algún agua floral, como el agua de rosas, de lavanda, de manzanilla, de hammamelis…

– 5 o 6 gotas de algún aceite esencial (opcional) para dar fragancia y para tener las propiedades que te interesen. Si necesitas información sobre los aceites esenciales échale un vistazo a este post.

– Una perla de vitamina E. Se vende en farmacias y es bastante económica. Se utiliza para que no se enrancien los aceites. En el caso del aceite de oliva no hace falta, pero si utilizas aceite de almendras o girasol es necesaria la vitamina E para que la crema te dure más tiempo en buenas condiciones.

PREPARACIÓN:

– En primer lugar pesa los ingredientes y prepara los materiales para que lo tengas todo a mano. Si vas a conservar tu crema en un tarro de cristal, hiérvelo. Si la vas a meter en un bote de plástico, limpia el bote con alcohol. Así evitarás al máximo que se estropee la crema.

– Pon el aceite y la cera al baño maría hasta que se funda del todo la cera.

El aceite está tan rojo porque está macerado con hipérico.

Falta un poco para que se funda la cera.

– Por otro lado, calienta el agua sin que llegue a hervir. Tiene que estar más o menos a la misma temperatura que el aceite.

Loading...

– Bate el aceite+cera con una varilla mientras añades el agua poco a poco en forma de hilillo, sin parar de batir. No tengo foto del proceso porque necesitaba las dos manos y estaba solo en casa ese día. Como he dicho al principio, es igual que hacer una mayonesa.

Yo utilizo un batidor manual rotatorio (al que me gusta llamar “zambomba”) porque su tamaño me permite hacer la crema directamente en el tarro. Se podría hacer con una batidora de mano, pero la mía es demasiado grande para trabajar con cantidades tan pequeñas.

CACHARRERÍA: Una báscula digital, una lengua de cocina para aprovechar hasta la última gota y el batidor “zambomba”.

– Sigue batiendo fuera del baño maría hasta que esté a temperatura ambiente. Si no haces esto, en el siguiente paso se te puede romper el tarro por la diferencia de temperaturas.

– OJO: Si no has calentado el agua se puede enfriar muy pronto la cera y quedarse con grumos. Si te pasa esto ponlo todo otra vez al baño maría y vuelve a batir.

– Ahora que ya no está tan caliente, pasa el tarro a un cuenco con agua y hielo para que se vaya enfriando, sin parar de batir. Pincha la perla de vitamina E y añade el líquido a la crema. Añade también el aceite esencial. Bate un poco más para que se integre todo.

La vitamina E evita que el aceite se enrancie.

Al jazmín se le atribuyen tradicionalmente propiedades relajantes.

– Dale unos golpes contra la encimera para que no queden burbujas de aire y ya puedes tapar el tarro. Etiqueta.

Así queda la textura del cerato de Galeno

Antes de utilizarla, prueba una pequeña cantidad en el pliegue del codo para asegurarte de que la crema no te da problemas.

Es muy versátil porque puedes cambiar los aceites, aceites esenciales o macerados según tus preferencias o necesidades. Por ejemplo, ésta que he hecho yo de hipérico se puede utilizar para quemaduras leves y para dolores articulares, y como lleva jazmín es además relajante.
Se podría hacer con menta para respirar mejor por la noche, con macerado de caléndula para rozaduras y escoceduras…

Es ideal para iniciarse en la elaboración de cremas porque es sencilla de realizar y con ingredientes muy fáciles de conseguir y muy naturales. ¡Te animo a que la hagas y a que me cuentes en los comentarios cómo te ha ido!

Loading...

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDINFO © 2018

To Top