¿Cómo se deben consumir las verduras, crudas o cocidas?

Lo ideal sería mezclar vegetales cocidos con vegetales crudos y así aprovechar todos los nutrientes´, recomienda la nutricionista, Sara Abu Sabah.

Las verduras son imprescindibles para nuestra salud, pues al igual que las frutas, sus vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra, nos protegen de enfermedades. Sin embargo, sobre su consumo surge una interrogante: ¿es mejor comerlas crudas o cocidas? y la respuesta no es tan sencilla pues depende de muchos factores.

– El grado de digestibilidad de cada verdura: significa que existen verduras que hay que consumirlas necesariamente cocidas, pues de lo contrario nuestro cuerpo no aprovechará sus nutrientes, además de que podrían generar malestares estomacales.

– El estado de salud de la persona: es necesario considerar si esta tiene algún problema estomacal o si su sistema de defensas está resentido, en ese caso es preferible darle vegetales cocidos pues así se disminuye el riesgo de contaminación que pueden causar las verduras crudas.

– ¿Qué nutrientes se quieren aprovechar?: Si bien sabemos que las verduras son ricas en vitaminas y minerales, hay que recordar que al momento de hervirlas algunas vitaminas se van a perder, mientras que otras se aprovecharán mejor.

“Por ejemplo, si queremos aprovechar la vitamina C o el complejo B de alguna verdura, es mejor consumirla cruda, pero si queremos el elicopeno o algunos carotenos, que son muy buenos para la próstata o la vision, es mejor consumirlas cocidas como en el caso del tomate”,

Es mejor la preparación al dente
Ya que con el calor se pierden nutrientes se pueden hervir al dente, esto permitirá que la pérdida de nutrientes sea mínima.

Hervirlas no reduce los minerales
Los minerales ni con el frío ni con el calor se van a alterar. Por ejemplo, un alimento rico en calcio como la col, aunque se cocine mantendrá la misma cantidad de calcio, a diferencia de otras vitaminas que si se pierden.

Loading...

Consumirlas rápido luego de ser cortadas
Una vez que los vegetales han sido cortados, es necesario consumirlos pronto ya que por el área que se han cortado, empieza la perdida de nutrientes.

Las personas con insuficiencia renal deben cuidarse de los minerales
Estos pacientes deben evitar la concentración de minerales como el potasio, a ellos les conviene consumir vegetales cocidos y previo a ello es recomendable que los dejen remojar, para lograr que el potasio se quede en el agua.

Es necesario mantener un régimen de limpieza riguroso
Hay que tener las manos limpias y los utensilios de trabajo como la tabla y cuchillos, que deben estar destinados solo para verduras, porque ´si con un mismo cuchillo se ha cortado carne, las bacterias (de la carne) pueden quedarse impregnadas en los utensilios y contaminar las verduras

Vitamina C y vegetales crudos para…
Fumadores, aquellos expuestos a contaminación ambiental y para quienes sufren de estrés. Además las personas que sufren de estreñimiento necesitan vegetales crudos, ya que la fibra se conserva mucho mejor.

Verduras cocidas para la gastritis
Aún así se debe seleccionar aquellos vegetales que no le generen muchas flatulencias a la persona, ya que ´la fibra de los vegetales se fermenta en el colon, que es el intestino grueso, y las bacterias que están ahí se alimentan de esa fibra y se empiezan a generar gases

Verduras crudas para diabéticos
Los pacientes diabéticos necesitan mantener en mejor estado la fibra que es fundamental para retardar la llegada de la glucosa a la sangre. Lo mismo para los pacientes con exceso de peso ya que la fibra les va a dar esa sensación de saciedad.

Conservación y refrigeración
Si cocí verduras y no me las acabé, lo recomendable es guardarlas por separado ya que cada verdura tiene un tiempo de maduración diferente, y ponerlas en la parte más templada de la refrigeradora´, sugiere la doctora.

Loading...

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDINFO © 2018

To Top