Conoce los beneficios de la Patata

 

Es un alimento indicado en toda dieta equilibrada, siempre que se cocine con poca cantidad de grasa.

Loading...

En la actualidad, la patata es un alimento que se consume prácticamente en todo el mundo y, pese a que tiene la injusta mala fama de ser rica en calorías “vacías”, en realidad tiene una energía similar al guisante y hervida es menos calórica que el arroz o la pasta.
Además, este alimento es una buena fuente de hidratos de carbono complejos, vitamina C y minerales como el potasio.
En cuanto a su aporte calórico, éste dependerá sobre todo de la forma de cocinarlas. Cuando se trata de una patata hervida, asada, al vapor o al gruí, por ejemplo, la energía es francamente escasa. Sin embargo, en el caso de las patatas fritas, su aporte calórico se triplica.
Lógicamente, la patata puede absorber buena parte del aceite de la cocción al igual que las clásicas berenjenas o los calabacines fritos.
En cuanto a su aporte graso, es importante saber que prácticamente carece de materia grasa.
Por tanto, es un alimento perfectamente adecuado para personas con problemas de hipercoleste-rolemia o enfermedades cardiovasculares, siempre que, como hemos visto, se cocine sin o con muy poca grasa.
Por otro lado, vemos que el aporte de vitamina C no es en absoluto desdeñable, al fin y al cabo 150 gramos de patatas fritas contienen la vitamina C de 100 gramos de naranja. Así, en los países que tienen un consumo de fruta menor al nuestro, como en Inglaterra por ejemplo, la patata es una de las fuentes más importantes de vitamina C.
Otro punto a destacar es su escasísimo contenido en sodio: la patata contiene menos sodio que la saludable lechuga e incluso que la cebolla (a no ser que después de cocinarla la sazonemos con abundante sal), por lo que puede decirse que la patata es un alimento muy adecuado para quien tenga que vigilar la sal en su dieta.
Por otro lado, su generoso aporte de potasio es otra de sus virtudes. Hay que tener en cuenta que se ha relacionado el potasio con beneficiosos efectos sobre el sistema cardiovascular, y que un aporte correcto de este mineral es muy positivo en personas que toman diuréticos, hipertensos y quienes realizan un ejercicio intenso.
Además, el magnesio, mineral que muchas veces no alcanza los niveles adecuados en la dieta, se encuentra también en la patata. Recordemos que es imprescindible para los músculos, los dientes, así como para el buen funcionamiento de nuestro sistema osteoarticular.

Loading...

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDINFO © 2018

To Top