La MACA peruana y sus beneficios para la SALUD.

LA MACA.
Beneficios de la MACA peruana para la SALUD.
¿QUÉ ES LA MACA?
La maca es una planta oriunda de la sierra del Perú y Bolivia, cultivada en zonas alto andinas, por encima de los 3,500 y llegando hasta los 4,400 m.s.n.m. Resistiendo los distintos cambios climáticos propios de la zona y la altura, siendo totalmente perjudiciales para otro tipo de cultivos.
Básicamente es una raíz que crece muy cerca al suelo, con tallo muy corto y poco visible, midiendo hasta 8 cm de diámetro, identificándose 4 variedades de la misma de acuerdo al color de su raíz, con colores que van desde un morado, amarillo, morado con franjas amarillas y una última variedad de color negro.

La maca era considerada como “regalo de los dioses” por los incas, siendo consumida por ellos, para mejorar sus capacidades físicas y mentales, como también utilizadas en ceremonias religiosas para danzas y rituales. Se le conoce también a la maca, como un poderoso reconstituyente físico, mental y sexual, por sus valores nutricionales y energéticos que aporta.

PROPIEDADES DE LA MACA.
Tiene propiedades medicinales, alimenticias y afrodisiacas. Contiene también una excelente fuente de vitaminas y minerales 100 % natural, teniendo propiedades nutricionales como: aminoácidos escenciales, proteínas, minerales, hierro, fibra, vitaminas (B1, B2, B6, B12, caroteno), calcio,

Carbohidratos. Principal fuente de energía humana.
Taninos. Utilizado en el tratamiento de la diarrea.
Fósforo. Ayuda a las funciones estructurales que afectan al esqueleto y tejidos blandos.
Potasio. Regula la presión osmótica a nivel celular.
Silicio. Ayuda a los tejidos conectivos como la aorta, tendones, huesos y piel.
Sodio. Ayuda a personas hipertensas.
Almidón. Ccontiene calcio, hierro formando compuestos químicos asociados a la nutrición y salud.
En 100 gr. de raíz comestible podemos encontrar:

Beneficios de la MACA peruana para la SALUD.
BENEFICIOS DE LA MACA.
Salud sexual.
Funciona como un potente afrodisiaco, al respecto el médico y biólogo endocrinólogo, Gustavo Gonzales Rengifo, director del laboratorio de Endocrinología y reproducción de la Facultad de Ciencias de la UPCH, afirma en base a sus estudios tal beneficio en relación a las mejoras en el ambito sexual: “descubrimos que mejora el deseo sexual” en consecuencia se podría definir como un afrodisiaco.

Beneficios de la MACA peruana para la SALUD.

Pero también sostiene que la maca “no tiene ningún efecto benéfico en la distancia erectil” tal como se le conoce o se hace saber con bastante frecuencia. Ten en cuenta la definición de disfunción erectil, siendo esta la incapacidad persistente de obtener una erección adecuada para poder llevar a cabo una relación sexual satisfactoria.

Muy por el contrario existen muchas personas que dicen que les ha ayudado a tratar la impotencia sexual. Esto se debe a que uno de sus componentes principales, la macamida, actúa en el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, aumentando el flujo sanguíneo en la zona pélvica, estimulando a su vez la potencia sexual.

Aumenta la líbido (deseo sexual) y mejora la fertilidad en hombres y mujeres, asi como también mejora la producción y movilidad del esperma. En los hombres es recomendado contra el cáncer de próstata y aumenta también la resistencia y potencia sexual.

Loading...

Sistema hormonal femenino.
Alivia molestias que se presentan en los ciclos menstruales como dolores, dismenorrea, etc. Por sus efectos revitalizantes ayuda también a mujeres que se encuentran en período de climaterio o menopausia, y debido a que contiene fitoesteroides naturales, calma la sofocación, sudoración y otros síntomas presentes en esta etapa.

Actividad sexual.
La maca es muy energética y nutritiva, gracias a su alto contenido de minerales, muchos deportistas incluyen en su dieta la maca, por sus propiedades energéticas y estimulantes que transportan mas oxígeno al cuerpo, aumentando el rendimiento físico, evitando también la baja de presión y reducción del cansancio.
Beneficios de la MACA peruana para la SALUD.
Cerebro.
Ayuda a la pérdida y estimulación de memoria, cansancio, estrés y convalescencia. Ideal para la fatiga y mejora del aprendizaje. Favorece al normal funcionamiento de la neurotransmisión y del sistema nervioso, asi como también en las funciones cognitivas y y sicológicas.

Sistema inmunológico.
Tiene además propiedades anticancerígenas, cumpliendo una función antioxidante manteniendo saludable el organismo, ayuda también a eliminar de forma natural las célular afectadas por algún tumor, impidiendo la mutación y degeneración de la misma.

Otros beneficios.
Es muy bueno para el colesterol, fibromialgia, cuidado del cabello, dientes, hipotiroidismo, etc.
En cuanto a beneficios en la piel, debido a sus propiedades antioxidantes retrasa el envejecimiento.
Fottalece el creciemiento óseo, alivia dolores musculares y de los huesos, como podrían ser la artrosis o la artritis.
VARIEDADES DE LA MACA.

Se encuentra en 3 presentaciones:
Roja y morada: es el tipo de maca con mayor poder antioxidante, gracias a su alto contenido de antocianinas. Es también de las mas estudiadas en tratamientos cancerígenos.
Amarilla: indicada especialmente para el sistema nervioso y cerebral (ansiedad, depresión , estrés, memoria y claridad mental).
Negra: resalta por sus propiedades estimulantes y es utilizada en afecciones del sistema reproductor y para mejorar el rendimiento físico.
CONTRAINDICACIONES O EFECTOS SECUNDARIOS.
Por su gran aporte en energías, uno de sus efectos secundarios sería el insomnio, por eso es recomendable no consumir por las noches.
No es recomendable durante el periodo de gestación o lactancia.
No es recomendable en personas con hipertensión.
En resumen no se conocen contraindicaciones severas.
FORMAS DE CONSUMIR LA MACA.
En el caso de la maca en polvo, una de las formas mas sencillas de tomarla, es agregar de 2 a 3 cucharaditas en agua tibia, o mezcladas con leche, yogurt, zumo de frutas o té, de preferencia en el desayuno. No es recomendable mezclar con café, o alimentos salados, tampoco con leche de soya o derivados, cereales de avena ni miel, debido a que altera sus propiedades.

Las cantidades óptimas para el consumo van en relación a la edad, en el caso de adultos mayores de 18 años, la cantidad de 3 grs una vez al dia es lo mas recomendable, aunque se puede doblar esa cantidad sin ningún problema. Niños menores de 12 años hasta 1,5 gr. En cualquier caso exixtiesen dudas no dude consultar a su nutricionista particular.

Loading...

Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDINFO © 2018

To Top